Ir al contenido


Información de tutorial Visit support topic

  • Agregado el: dic 16 2011 12:05
  • Visitas: 3980


* * * * *
2 Calificaciones

Como respaldar un Sentinela o Dongle USB

Dumpear el contenido de un sentinela o dongle a un archivo para después ser leido e interpretado por un software emulador.

Publicado por Sanatas on dic 16 2011 12:05
sentinela tutorial dongle dump dng emulador
Copia de seguridad de Dongle USB: Manual para realizar una copia de seguridad de un Dongle

ADVERTENCIA: El proceso de copia de una llave USB, puede dañar dicho dispositivo. Trabajar con suma cautela.

Desde siempre, las empresas se han preocupado de proteger sus creaciones informáticas contra los piratas informáticos. Muchas estrategias han sido utilizadas, con peor o mejor éxito. Estas estrategias tenían su parte contraproducente para el usuario: muchas veces implicaban el uso de dispositivos poco fiables, como los discos llave, que se podían perder, romper o dañar de alguna forma, convirtiendo en imposible el uso del programa y perdiendo productividad.


Actualmente, los discos llave, muy frágiles, se han sustituido por dispositivos llave USB. ¿Qué es un dispositivo llave?:


“un pequeño dispositivo hardware que se conecta a un ordenador, normalmente, para autenticar un fragmento de software. Cuando el dispositivo hardware, habitualmente llamado dongle, no está conectado, dicho software se ejecuta en un modo restringido o directamente no se ejecuta. Este tipo de dispositivos son usados frecuentemente en programas muy costosos y en software de nicho, como aplicaciones CAD, gestión de hospitales o impresión digital.”
Fuente: Wikipedia

OBJETIVO:

En este manual vamos a ver como realizar copias de seguridad de esos dispositivos de hardware, de ahora en adelante los llamaré dongles, para que, en caso de rotura, pérdida o dañado, se pueda continuar trabajando sin necesidad de esperar a que la empresa fuente nos proporcione otro.

REQUERIMIENTOS:

Las instrucciones de este manual, están probadas para Windows XP con SP2 y SP3. Con otros sistemas operativos, como Windows Vista Bussiness., he obtenido diversos pantallazos azules que me hicieron dejar la prueba por imposible.

HERRAMIENTAS:

- El dongle, por supuesto. Puede ser cualquiera, que yo sepa; pero es muy posible que algunos fabricantes hayan implementado algunos sistemas de seguridad para evitar la copia de estos, por temor al pirateo informático del software que lo acompaña.

Estad MUY seguros del tipo de dongle al que vais a intentar hacerle Backup, puesto que cada marca necesita un emulador distinto y puede que un volcado distinto.

- Programa para la emulación. He utilizado Sentemul. éste software es de pago; y no tengo constancia de ninguno gratuito. No obstante, si existe, debéis trabajar con sumo cuidado, puesto que el proceso de copia de seguridad de un dongle puede dañarlo, al igual que el de proceso de emulación.
SENTEMUL2008 Safe-Net (ex Rainbow) SuperPro and UltraPro dongle emulator. 100% emulation of any Sentinel hardware key

- Programa para el volcado del dongle. Debéis tener cuidado de no utilizar un software erróneo para el volcado, podéis dañar el dongle.

En este manual he utilizado un programa llamado neobit11.exe, de neobit.org.
Podéis bajarlo de aquí: Descargar Neobit11

Los drivers adecuados de vuestro dongle en cuestión. Por ejemplo: si es un Sentinel, necesitaréis los drivers de Sentinel.

EL PROCESO:

Los pasos que debemos seguir son los siguientes:
-Volcado del Dongle.
-Emulado de dicha copia, en caso de pérdida, robo o fallo del original.

VOLCADO DEL DONGLE

El volcado del dongle es uno de los puntos críticos del proceso, el cual puede llegar a ser bastante arriesgado. Lo primero que se debe tener claro es la marca del dongle al que le haréis backup, para hacerlo correctamente.
En nuestro caso, se ha probado con un Sentinel, por lo que se han instalado drivers del Sentinel. Si no estuvieran instalados, el programa daría un error. No puedo especificar los drivers exactamente, porque varían con el tiempo y con cada versión.
Aquí tenéis el aspecto del programa neobit11:


Postear Imagen

Veis que existen varias pestañas. Las tres últimas se corresponden con la marca del dongle. La pestaña de keygen es para otro tipo de trabajos que no son el objetivo del manual.

Como nuestro dongle original es un Sentinel, nos vamos a la pestaña Sentinel.
Podemos ver varias opciones; las dos que ponen Specify Developer Id y Specific Write Password no nos interesan, puesto que son para usuarios un poco más avanzados.

La primera, Specify Developer Id es para realizar una copia de una copia, sin necesidad del dongle original.

La segunda, Specify Write Password , es sólo para intentar que el proceso sea mas rápido ( que a veces y dependiendo del tipo de dongle se puede eternizar).

En nuestro caso, nos limitaremos a especificar un nombre para nuestro dongle en la caja de texto de Dump and Solve, como indica la imagen.

Postear Imagen

El nombre es arbitrario, podéis ponerle el que queráis, pero terminado en dng. He elegido adslzone como nombre.

Recordad: los drivers adecuados han de estar correctamente instalados antes de presionar el botón Dump&Solve. De lo contrario, se produciría un error, cuyo texto puede ser “Can’t find dongle” o “error initializing Sentinel API”, aparte de otro tipo de errores derivados de cualquier otro fallo del programa.

ANTES DE PULSAR DUMP&SOLVE: Se aconseja no realizar esta operación en un sobremesa que NO tenga PILA/BACKUP. Lo ideal sería un portátil conectado a la red eléctrica y con la batería completamente cargada.

Una vez presionado el botón Dump&Solve, comenzará el proceso, el cual tiene varias fases:

1. Encontrar el dongle. Si tenéis el dongle correctamente conectado a un puerto USB que funcione con normalidad, este paso no debe dar ningún error. No obstante, si algún error salta, simplemente cerráis el programa, cambiáis el dongle de sitio y volvéis a ejecutar.

2. Detectar los algoritmos y desencriptarlos. Este paso es el mas costoso en tiempo. Dependiendo del dongle en cuestión, puede tardar incluso varias horas, llegando a 5 o 6 horas en algún caso que yo he tenido entre las manos.

3. Creación del archivo de volcado, el .dng. Este archivo será el que utilizaremos en el emulador posteriormente.

En cada uno de estos pasos, la barra de progreso se completará de forma gradual. La barra de progreso es la que se puede ver en la imagen, apuntada por la flecha roja.

Postear Imagen

Cada uno de los pasos puede fallar y dar lugar a errores específicos. En mi caso, sólo dos errores salieron a la luz: el error “no se puede encontrar el dongle” (can’t find dongle) y “imposible inicializar sentinel API” ( error initializing Sentinel API). El primer de ellos sucede cuando el programa no puede encontrar el dongle de ninguna manera y el segundo sucede por los drivers mal instalados o deshabilitados o por no encontrarse en ejecución. (Recordemos que se recomendó instalar los drivers como un servicio que se ejecute al iniciar Windows).

Cuando el proceso termine, ya tenéis creado el archivo de copia de seguridad del dongle, listo para ser emulado en caso de necesitarlo. Esa será la siguiente parte del manual.

Si algún error se produce, éste saldrá en la ventana de Log del programa.

Postear Imagen

EMULACIóN DEL ARCHIVO .DNG

Para realizar esta parte, utilizaremos el programa Sentinel Emulator. Dicho programa se puede descargar de: SENTEMUL2008 Safe-Net (ex Rainbow) SuperPro and UltraPro dongle emulator. 100% emulation of any Sentinel hardware key

Este programa utiliza un archivo de volcado dng para emular el comportamiento del dongle al que pertenece ese archivo. Su funcionamiento no es nada complicado, sin embargo, puede dar algunos pantallazos azules con algunos programas. En mi caso, programas sencillos de un bluetooth provocaron pantallazos azules al funcionar junto con el emulador.

Veamos una vista general del programa.

Postear Imagen

Vemos 3 pestañas, cada una de ellas tiene una funcionalidad específica.

La pestaña emulator es la que se utilizará para emular el dongle, comienza el servicio y lo detiene.

La pestaña Dongles, se encarga de cargar el archivo volcado en los pasos anteriores.

La pestaña Driver es donde insalaremos el controlador necesario para que funcione el programa.

La pestaña de Driver es a donde primero debemos dirigirnos en primer lugar.

Como se puede ver, tenemos 2 opciones, ejecución manual y ejecución automática. Lo primero que debemos hacer, es pulsar sobre el botón Install Driver. Una vez pulsado, las dos opciones se habilitarán. Yo aconsejo la ejecución manual. De esta manera, si existe un fallo, el programa no se ejecutará al inicio, pudiendo dar algunos problemas si los dos programas que entran en conflicto se ejecutan como un servicio de Windows.

Cuando hayamos decidido que tipo de inicio queremos, debemos pulsar en Save state y se guardará.

Una vez hecho esto, nos vamos a la pestaña de Emulator.

Postear Imagen

En esta pestaña es donde el dongle se va emular. Vemos varias opciones.
License: Licencia del programa. Aquí es donde se metería la licencia del programa.
Licensed Dongles: Esto es la licencia del dongle que se va emular
Computer ID: El id del ordenador.

Nosotros lo que tenemos que hacer es pulsar el botón Start Service para que el servicio se ejecute. Al pulsarlo, vemos esto:

Postear Imagen

El estado del programa ha cambiado. Te informa de que el servicio ya está ejecutado y corriendo.
Ahora, debemos irnos a la pestaña Dongles, para cargar el archivo de volcado, el .dng de los anteriores pasos.

Postear Imagen

Pinchamos sobre Load Dump y elegimos el archivo para cargar, en nuestro caso, lo hemos llamado adslzone.dng

Postear Imagen

Una vez cargado, volvemos a la pestaña Emulator, para comprobar que el archivo se ha cargado y lo tenemos correctamente funcionando. Debe salir algo similar a esto:

Postear Imagen

He omitido la parte de License, Licensed Dongle y parte de Computer ID, por ser datos privados.

Una vez que esto salga, ya teneis el dongle emulado y funcionando al 100%. De esta manera, la empresa ya no tiene que estar parada y perdiendo productividad mientras se le trae el dongle nuevo.
Powered by Tutorials 1.3.1 © 2014, by QueChinga!
Bienvenido a nuestra comunidad QueChinga! Por favor Inicia Sesión o Registrate para tener acceso a todas las características.